domingo, 25 de febrero de 2007

Violencia

Hoy leo en elpais.com una noticia sobre el derbi de ayer, un partidazo: Real Madrid - Atlético de Madrid. El caso es que la noticia no habla sobre el resultado del partido ni sobre el penalti no pitado / gol anulado / fuera de juego que no fue. Tampoco hacía referencia al golazo de torres. El artículo trata sobre ciertos incidentes ocurridos antes del partido.

Nada más terminar de leer el artículo me he acordado de dos cosas.

  1. Una aparición de David Bravo en Noche sin Tregua en la que habla sobre el pánico que los videojuegos violentos está causando en algunos gobiernos. Hasta tal punto que se está pensando en prohibirlos en algunos sitios.
  2. Una noticia que apareció en muchos medios en la que se hablaba de la muerte de una en unos disturbios que tuvieron lugar en Italia. Además de esto la noticia hablaba de decenas de heridos y varios detenidos.
Tras los disturbios el Calcio Italiano se suspendió por unos días pero finalmente todo volvió a la "normalidad". Esta muerte no ha sido un caso aislado, en 1995 falleció un aficionado antes del encuetro Génova-Milán debido también a los enfrentamientos entre hinchas.

Además se dan constantemente casos de violencia de este tipo en el Calcio. Sin embargo nadie piensa que el fútbol sea perjudicial, nadie dice que hay que prohibirlo ni que se deba sancionar a los futbolistas o a los clubes.

Esto es aún más curioso cuando noticias como esta se pueden ver en los medios de comunicación. Ya ha pasao ésto mismo con la música, los libros, los comics... Sin embargo los gobiernos piensan que la solución no consiste en educar, si no en prohibir. Los padres siguen comprando juegos catalogados para mayores de 18 años a sus hijos sin fijarse en la calificación por edades y se escandalizan cuando ven escenas de violencia, drogas, sexo, etc. Y seguro que el mismo padre que compra a su hijo GTA San Andreas no compraría a su hijo una película porno o gore.

No pretendo decir que que el fútbol sea malo ni que deba ser prohibido, ni mucho menos. Sin embargo es obvio que la prensa no critica lo suficiente estos casos y por lo tanto no se les da la suficiente importancia. Ahora mismo me viene a la memoria el caso del "asesinato del rol" en el que 2 personas asesinaron a otra y declararon que lo hicieron durante una partida de juegos de rol. El sensacionalismo se ensañó con esta noticia convirtiendo a todos los jugadores de rol españoles en asesinos en potencia. Sin embargo prácticamente ningún medio se hizo eco de las noticias que hablaban de los graves transtornos psiquiátricos de los acusados.

El caso es que de una forma u otra es la prensa la que convierte un asesinato en "asesinato por los juegos de rol". La realidad, por suerte, está muy lejos de lo que nos hacen creer. ¿ Acaso no se encuentra la misma violencia en el cine, la televisión o la prensa diaria ? ¿ Es de verdad perjudicial cualquiera de los ejemplos anteriores simplemente por que son una forma de vivir situaciones "emocionantes" o que se salen de lo habitual ? Por suerte en mi entorno me encuentro rodeado de personas de mi misma edad que han crecido jugando videojuegos ( tanto violentos como no-violentos ) y puedo asegurar que todos somos una muestra de que los videojuegos no crean asesinos ni psicópatas.

Tags en Technorati: ,