jueves, 5 de abril de 2007

HOWTO: VirtualBox en Gentoo ( I )

Después de un tiempo bastante largo probando vmware server me he encontrado con esta solución para virtualización que realmente me ha dejado muy buen sabor de boca. Aunque vmware server ofrece bastantes opciones y posibilidades tiene una pega que a mí personalmente me echa para atrás: no es software libre. VirtualBox, o al menos la mayor parte de él, es software libre. Por lo tanto, y dado que mis necesidades con respecto a la virtualización son bastante modestas, me he propuesto instalar Windows XP en una máquina virtual de VirtualBox.

Lo primero es instalar VirtualBox en la máquina. Gentoo incluye ebuilds tanto para la versión open source como para la versión binaria, que incluye software propietario. Yo voy a instalar esta última que incluye soporte para USB y carpetas compartidas.El hecho de que en parte sea privativo es una pega... pero que le vamos a hacer, al menos es más abierto que vmware

Además de instalar VirtualBox necesitaremos instalar la imagen ISO que incluye las "Guests additions", un conjunto de aplicaciones que se instalan en el sistema operativo virtual para mejorar el rendimiento. Para ello, si no tenemos instalado flagedit lo instalamos:

emerge -va flagedit

Y una vez instalado lo usamos para activar la flag correspondiente de VirtualBox

flagedit app-emulation/virtualbox-bin +additions

Así las additions se instalarán automáticamente cuando instalemos virtualbox-bin

La versión actual de VirtualBox es la 1.3.8, la cual está enmascarada en Gentoo para ~x86, por lo tanto, para poder instalarlo:

echo app-emulation/virtualbox-bin >> /etc/portage/package.keyworkds echo app-emulation/virtualbox-modules >> /etc/portage/package.keyworkds

Ahora que ya está todo listo instalamos.

emerge -va virtualbox-bin

Para que virtualbox arranque necesitamos cargar el módulo del kernel correspondiente.

modprobe vboxdrv

Si queremos que el módulo se cargue al incio de la máquina lo podemos añadir en el fichero /etc/modules.autoload.d/kernel-2.6.

Por último añadimos el usuario que queramos que use VirtualBox al grupo vboxusers. Para ello añadimos el nombre del usuario en la linea correspondiente del fichero /etc/group. Os adjunto un trozo de dicho fichero para que veáis como ha quedado en mi máquina:

... vboxusers:!:1009:flamel ...

Ahora ya podemos ejecutar VirtualBox desde el menú K o desde una consola escribiendo virtualbox.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una vez instalado tenemos que crear una máquina virtual y configurar la interfaz de red para poder compartir carpetas. Pero antes de eso vamos a crear un disco virtual que contendrá nuestro sistema operativo. Accedemos al menú File/Virtual Disk Manager y en el pulsamos New. Tras esto nos aparecerá un asistente para crear el disco del tamaño que queramos. Yo lo he creado de 15 GB para Windows XP y con tamaño dinámico ( es decir, el disco crece conforme se necesita )

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ya solo nos queda seleccionar New en la ventana principal para crear la nueva máquina virtual a través de un asistente bastante simple en el que seleccionamos nombre y tipo, tamaño que queremos que ocupe de nuestra RAM y el disco virtual que queremos que use. En este último punto seleccionamos el disco que hemos creado anteriormente. Recomiendo que echéis un vistazo a las opciones que ofrece para configurar la máquina virtual una vez creada.

AVISO!: a partir de ahora trabajaremos con la máquina virtual abierta. Cuando abrimos una máquina virtual, esta captura el foco y puede marearnos un poco. Pulsando en la tecla Control del lado derecho del teclado lo liberamos y nos movemos entre los distintos tipos de foco de los que dispone VirtualBox, es decir, cada pulsación cambia el tipo de foco.

Para instalar windows xp insertamos el disco y lo montamos, después arrancamos la máquina virtual, que evidentemente nos dirá que no puede arrancar (normal... ) para que pueda arrancar le diremos que "monte" nuestro cdrom picando con el botón derecho del ratón en el icono correspondiente de la ventana de la máquina virtual.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ya solo queda instalar Windows XP. Aquí no me voy a parar por que supongo que todos sabéis como se hace, y la instalación es exactamente igual que en una máguina real. Solo un consejo, una vez instalado intentad configurarlo con la menor carga posible, es decir, nada de estilos visuales ni cantidad de servicios en segundo plano, etc. De ese modo el sistema irá un poco más ligero.

Tras la instalación y al arrancar la primera vez nuestro windows virtualizado deberemos instalar las Guest Additions para que el rendimiento de la máquina virtual sea mejor y además conseguir que la maquina se integre mejor con nuestro entorno de escritorio ( mejoras en la captura del foco, etc. ). Para ello desmontamos el CD-Rom de Windows XP y montamos la imagen que contiene las Gest Additions, para montar la imagen seleccionamos Devices - Mount CD/DVD-ROM - CD/DVD-ROM image y buscamos la imagen en la carpeta /opt/VirtualBox/additions. Tras eso la instalación comenzará en la máquina virtual. Si no lo hace podemos iniciarla haciendo doble click en el icono del CD-ROM de la máquina virtual.

Hasta aquí la instalación básica. En la siguiente entrega configuraremos una interfaz puente para compartir archivos entre la máquina virtual y el equipo anfitrion. Mientras tanto podemos conectarnos a internet configurando la red de la máquina virtual como NAT.

Technorati Tags: , , , ,