martes, 3 de abril de 2007

Pau Donés me ha llamado ladrón o Pendejos Electrónicos VI

Bueno, a mí exactamente no, a sus fans. El hecho de que en los encuentros digitales en el mundo no hayan entrevistado nunca a un consumidor es una muestra más de lo que importa nuestra opinión o nuestro punto de vista en lo que a la cultura se refiere.

Una lista de las "perlas" de este señor.

5. Hola Pau, Me hace mucha gracia la gente pro-antipirateria, ya que estoy convencido de que alguna vez en vuestra vida habreis grabado canciones o discos en cintas virgenes... Que opinas? Mojate.

Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.

Ese discurso ya está muy visto. Robar es apropiarse de un bien ajeno. Descargar música no tiene nada que ver con eso pero parece que siguen sin verlo. ¿ Por qué es diferente descargarase una canción de grabar una cinta ? esto no lo entiendo. ¿ Si lo hace él es bonito y si lo hago yo es un robo ?

10. Acabo de leer otra entrevista tuya en la que comparas el coste de la música con la compra de una falda de 120€, no te parece que el que haya cosas más caras no es razón para justificar el abusivo coste de los CDs de música?? Por cierto, yo nunca me compraría una falda de 120€, quieres que haga lo mismo con la música??

Si la música te parece cara y un paquete de pipas no, cómprate unas pipas y no un CD. Pero lo dicho, no lo robes.

Eso es... así me gusta, dando razones de peso. Eso de acercar la cultura a las masas vamos a dejarlo para otros, que lo que nosotros queremos es el dinero. Y repito, descargar música no es robar.

11. ¿Crees que la musica esta en el peor momento de su historia?

La música en el mejor. Cada vez somos más los que necesitamos escuchar música para sentirnos mejor. El negocio de la música, efectivamente, está jodido. Pero espero que vaya mejor porque si no tengo la impresión de que pocos discos más de Jarabe van a salir al mercado.

La naturaleza es lo que tiene, sobrevive el más apto. Si no te adaptas acabas desapareciendo, como los dinosaurios. Y lo mismo que pasa con la naturaleza pasa con casi todo: la cultura, la tecnología, etc.

14. hola pau, comparar tu musica con los beatles o u2 no te parece un poco fuerte?? un saludo

No. Ellos escriben canciones y yo también. Quizá la diferencia principal estribe en que ellos cantan en inglés y yo en castellano. ¿Se te ocurre alguna diferencia más lo suficientemente importante?

Sí, que ellos eran genios y tú no lo eres.

17. Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??

Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.

Repetir muchas veces una mentira no la convierte en verdad

23. no crees que si los discos costaran 8 ó 9 euros (en lugar de los 18 ó 20 que cuestan), habría mucha más gente interesada en comprarlos que en robártelos? (te recuerdo que los cd's cuestan en España lo mismo que en Francia o en Italia, donde los sueldos son aprox. un 30% más altos que aquí)

No. Cuando yo tenía 16 años, los vinilos costaban lo que hoy serían 60 euros. Y para mí no eran caros, eran parte de mi, como mi chupa, mi peinado y mis botas. Me repito: caro o barato depende del valor que tú le des. Si para ti la música no tiene valor, no la compres. ¿Sabes lo que me parece caro? Que una botella de agua en un bar cueste dos euros.

Claro, seguro que cuanto tú tenías 16 años todo el mundo tenía acceso a la cultura como se tiene hoy en día. Equiparar valor y precio es un recurso muy manido, es el mismo discurso de siempre y parece que ya está un poco desgastado.

A mí también me parece cara una botella de agua a 2 €, te doy un consejo: Cambia de bar.

27. "No robes", "eres un ladrón"... ¿sabes usted que la copia privada no es un delito?

No me vengas con rollos.

¿ Llamar ladrón a alguien no es "venir con rollos" ?

36. Hola Pau. ¿Es ser un ladrón descargarte un disco? ¿Tú lo haces? ¿No es la discográfica quien te roba a ti por la pequeñísima parte que te da de un CD?. Y... ¿qué te parece vender tus canciones por la red de forma legal de la cual tú pudieras ser más beneficiario?... ¿No crees que la situación actual también tienen la culpa las discográficas de no saber adaptarse y de intentar luchar contra la red cuando deberían de haber buscado otras soluciones?. Por favor, contesta a todas las preguntas. Soy un fan, y me encantó tu historia de cuando dejaste tu trabajo por la música. Yo no he tenido tanta suerte. Saludos tío.

Joder, intento resumir. Es verdad que parte de la culpa de este desajuste lo tienen los diferentes agentes que intervienen en el negocio musical: las discográficas, los medios, incluso los artistas. Pero el principal culpable de que las cosas estén como están es que la música se pueda robar impunemente. Es muy fácil, si no hay ingresos no hay gasto. De todas las crisis, siempre sale algo bueno. Y espero que de ésta y en breve las cosas se vuelvan a colocar en su sitio y volvamos a trabajar en entorno justo para todos y en donde la música vuelva a ser la principal protagonista.

No, la culpa la tienen las discográficas, los precios abusivos y los artistas. Nosotros, los consumidores, luchamos por que nuestros derechos se respeten y vosotros por que vuestros intereses económicos estén por encima de nuestros derechos.

Para que la música sea la principal protagonista el dinero tendría que pasar al segundo lugar y no creo que estéis dispuestos a eso.

El mismo discurso desgastado y lleno de mentiras y manipulaciones, me encantaría poder estar cara a cara con un músico como este y tener la oportunidad de mantener una conversación acerca de las descargas de música de forma civilizada, de tú a tú con una cervecita en la mano. Estoy seguro de que el discurso cambiaría bastante al no estar en un medio de manipulación comunicación.

Por cierto, si alguna vez Pau Donés llegara a leer esto ( lo cual dudo mucho... pero bueno ) no sería mala idea hacer la página web de jarabe de palo un poco más accesible, por que he intentado entrar, pero al no encontrar absolutamente nada ( ni un mal menú oiga... ) he desistido por completo

Vía meneame.net .

Technorati Tags: , , , ,